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Apoyo Psicopedagógico desde la Covidianidad

 

   

Covid-19 bajo el microscopio. Ilustración de coronavirus 3d

 Lic. Tomás Bienvenido Díaz R.

  Orientador Psicopedagógico


La intervención de los Servicios de Orientación y Psicología, en una sociedad en emergencia COVID19, nos plantea tres retos, los cuales nos llaman a reflexión y revisión de nuestra practica orientadora.

Reto I    Brindar servicios eficientes y oportuno desde la distancia de la cuarentena

Reto II   Acompañamiento al alumno con Necesidades Especificas de Ayuda Educativa (NEAE)

Reto III Como trabajar la adecuación del alumno/a al nuevo ámbito educativo de cara a los servicios de Orientación

     Sobre el primer reto, debemos plantearnos la adecuación de los servicios de Orientación, de forma tal que la labor de acompañamiento, asesoría e intervención, sean efectivos  y oportunos de acuerdo a las normativas y lineas de intervención planteadas en el programa del MINERD.   Esto implica que los servicios que otrora se brindaban en las aulas de forma grupal o individual, puedan redireccionarse hacia un servicio de Orientación más individualizado, en atención a la demanda del alumno y la familia.  Sobre todo las nuevas necesidades que requieren los padres ante los nuevos retos de la educación a distancia en una sociedad de familias fragmentadas, de poca cultura de acompañamiento a sus hijos en la realización de tareas

    El Segundo reto, Las Necesidades Especificas de Ayuda Educativa desde el campo virtual.   Esto implica que las intervenciones tendrán un mayor nivel de complejidad en lo relativo a la intervención, donde el Orientador tendrá que trabajar secciones por vídeo llamadas, en el cual los niveles de confidencialidad pueden verse afectados, por la falta de un espacio de privacidad para las consultas que lo ameriten, donde los alumnos por su condición especial pueden tener barreras para el desarrollo de competencias. Es un tema que requiere de mayor enfoque para proponer un marco de actuación ante esta realidad.

     Tercer reto, La adecuación del alumno al nuevo ámbito educativo en pandemia, las relaciones colaborativas para la realización de actividades, vínculos familiares que potencien el interés del alumnado en su educación y la demanda oportuna de los servicios de Orientación de frente a las oportunidades que ofrecen las redes sociales, los medios de comunicación radial, televisivos y escrito como soporte idóneo a la demanda de del mercado educativo.

   Otros tópicos vinculados a la pandemia deben ocupar la atención de los Servicios de Orientación y Psicología en esta covidianidad, donde nada está dado por cierto y estamos escribiendo una nueva pagina en la historia de la Orientación, que pude convertirse en un referente; pero la discusión debe continuar, debemos focalizar las energías en nuevos procedimientos metodológicos para la intervención oportuna de nuestros alumnos/as.

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